En la presente sección usted encontrará un gráfico de elaboración propia, representativo respecto de los resultados entregados por los censos de población de los años 1992 y 2002, a partir de los cuales podrá conocer como ha variado en el tiempo la población del Área Metropolitana de Valparaíso tanto en la cantidad de habitantes y su variación intercensal, como en su composición según edades.
La población en el Área Metropolitana de Valparaíso no se extiende por todo su territorio, desde el punto administrativo, ésta más bien tiende a concentrarse en lugares específicos. Los lugares de mayor concentración de población en el Área Metropolitana de Valparaíso son aquellos de tipo urbano.
En la ocupación original de Valparaíso la bahía esta abrigada de la exposición norte, se genera así una ocupación espontánea; lo anterior se debe a la existencia de recursos de agua en el sector. Esto genera con el tiempo el desarrollo de Valparaíso como puerto, fue así que en el año 1810 se construye el primer muelle, con el tiempo esto generará cambios en la línea de costa original.
El poblamiento del territorio, con el tiempo supera el sector plano y luego los cerros aledaños, para dar paso a la ocupación hacia el interior. Esto se da gracias a la creación de caminos reales a Santiago y el valle del Aconcagua (trasandino), se habilita el acceso por el marga marga; un punto importante es la presencia de ordenes religiosas, ya que son éstas las estructuradoras del territorio.
La población en el Área Metropolitana de Valparaíso no se extiende por todo su territorio, desde el punto administrativo, ésta más bien tiende a concentrarse en lugares específicos. Los lugares de mayor concentración de población en el Área Metropolitana de Valparaíso son aquellos de tipo urbano.
En la ocupación original de Valparaíso la bahía esta abrigada de la exposición norte, se genera así una ocupación espontánea; lo anterior se debe a la existencia de recursos de agua en el sector. Esto genera con el tiempo el desarrollo de Valparaíso como puerto, fue así que en el año 1810 se construye el primer muelle, con el tiempo esto generará cambios en la línea de costa original.
El poblamiento del territorio, con el tiempo supera el sector plano y luego los cerros aledaños, para dar paso a la ocupación hacia el interior. Esto se da gracias a la creación de caminos reales a Santiago y el valle del Aconcagua (trasandino), se habilita el acceso por el marga marga; un punto importante es la presencia de ordenes religiosas, ya que son éstas las estructuradoras del territorio.
Otro motivo de Expansión fue la implementación del Ferrocarril hacia la cuenca del Marga-Marga, esto sin duda ha sido una importante fuente de unión del territorio y que hoy en día continúa funcionando y tiene un largo recorrido, desde Valparaíso hasta Limache, pero en el pasado este recorrido era un poco más extenso llegando hasta San Pedro de Limache (foto).
Pero así como el tren con su paso dinamiza sectores, éstos también pueden llegar a su ocaso cuando este deja de pasar por estos sectores, ya que los negocios que se generan en torno a estas estaciones se van debido a la baja en el flujo de pasajeros y posibles clientes.
Tal como lo podemos a preciar en el mapa (elaboración propia) el tren ha sido generador de agrupación de personas, la población se ubica mayoritariamente en áreas urbanas. Pero ¿que es lo urbano?, "el problema de la definición de lo urbano desde una perspectiva geográfica. De todos los criterios utilizados nos parece que son fundamentales dos, los de densidad y morfología, los que deberían entrar en la definición de lo urbano por el geógrafo. Densidad como expresión de la concentración permanente de un cierto número de personas sobre un espacio reducido. Morfología como reflejo de la densidad y de un tipo de utilización del suelo de carácter no rural (en el sentido amplio de agrosilvopastoril). El tamaño y la estructura funcional permitiría identificar posteriormente los distintos niveles de complejidad creciente existentes dentro de esta forma de poblamiento."(autor Horacio Capel Reproducido de: Estudios Geográficos, nº 138-139, número especial de "Homenaje al Profesor Manuel de Terán", febrero-mayo 1975, p 265-301)
Otra definición de lo urbano, enfocado en nuestro país, lo encontramos en el INE, en este se plantea "se entiende como “Entidad Urbana” a un conjunto de viviendas concentradas, con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000, con el 50 por ciento o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población, se consideran Entidades urbanas. En consecuencia área urbana, es el conjunto de las entidades urbanas”
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/proyecciones/Informes/Microsoft%20Word%20-%20InforReg_UR.pdf
Es decir lo urbano, además de la concentración requiere cumplir ciertos requisitos que lo diferencien de lo rural, esto se refiere a la existencia de servicios, hoy conocidos como básicos: electricidad, agua potable, alcantarillado, además de diversos servicios proporcionados por el Estado.
No sólo el ferrocarril a ayudado al desarrollo de áreas del interior y de la costa al norte de Valparaíso, otro punto de importancia en este tema fue el terremoto que afectó a Valparaíso en el año 1906 y que tuvo como resultado que muchas personas emigraran hacia otros lugares más seguros, como fue el caso de Viña del Mar en el caso de las personas de mayores recursos económicos y que ayudó al traslado no sólo de población de forma permanente, sino que también flotante debido a que muchas personas van a trabajar a la ciudad jardín.
Así con el tiempo se fueron poblando nuevos espacios, generando la creación de nuevas ciudades y comunas desde que comenzó el poblamiento de la bahía de Valparaíso, como ha sido el caso de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y la comuna más nueva de todas Con-Con.
En un comienzo Valparaíso era la ciudad que concentraba la mayor cantidad de habitantes y aunque hoy esto sigue siendo igual, existen diferencias. Si observamos el siguiente gráfico de la diferencia intercensal entre 1992 y 2002 en las comunas del Área Metropolitana de Valparaíso podemos ver que en estos diez años las comunas de Con-Con, Quilpué y Villa Alemana han aumentado su población a diferencia de lo que ha ocurrido en Valparaíso y Viña del Mar.
¿Que ha cambiado que las personas ahora también prefieren vivir en el interior?, pueden existir múltiples factores que iremos viendo más adelante en el Blog.
Las tendencias que muestra el gráficos presentado anteriormente tiende a mantenerse en el tiempo, esto se evidencia en el siguiente mapa que presenta las proyecciones de la población del Área urbana de Valparaíso para el año 2020. En este podemos ver que nuevamente las comunas de Con-Con, Quilpué y Villa Alemana aumentan su población y que en Valparaíso y Viña del Mar ésta desciende, sobre todo en la primera.
¿Que sucede en la comuna de Valparaíso que la población continuamente disminuye, y por el contrario las comunas de Con-Con, Quilpué y Villa Alemana aumentan su población?
ACTIVIDAD:
Por ahora te propongo realices la siguiente actividad práctica: realiza tres entrevistas, a personas que no sean tus familiares:
1. Una de éstas debe ser una persona mayor de 60 años.
2. La segunda debe tener entre 40 y 50 años.
3. Por último entrevista a una persona entre 25 y 35 años.
Al realizar las entrevistas, debes preguntar como era la situación de movilización cuando ellos trabajaban en el caso de la persona de 60 años, por que se han ido a vivir fuera de Valparaíso, por que no viven en Valparaíso si trabajan en la comuna. También debes agregar otras preguntas que tu consideres pertinentes y que te ayuden a recrear los cambios que ha tenido en el tiempo Valparaíso.
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